Ensayos Valeker

El Downgrade de los villanos

Cuando se mira el trailer de un videojuego casi siempre se alaban sus gráficos mejorados o una jugabilidad impresionante, se resaltan sus carácteristicas para hacerlo superior a la compentencia. Pero cuando llega el día de lanzamiento del producto, sus especificaciones son muy inferiores a las que se habían presentado antes, esto se ha llamado "Downgrade", y Wikipedia lo define de ésta manera:

"Degradar (del inglés, literalmente, "bajar un nivel") es un proceso informático consistente en reducir en complejidad, eliminar partes innecesarias o reducir el número de partes móviles."

Aunque se podría considerar una forma de estafa, ya que al final no se presenta el producto final con lo prometido, pero ese es un tema aparte. El Downgrade se ha convertido en una forma de recortar contenido de una idea original a juicio del creador o creadores. Ya sea para hacer atractivas partes especificas de un producto, como podría ser: rendimiento, capacidad, entre otros. Se ha hecho muy presente en nuestras vidas cotidianas y se suele recurrir frecuentemente en compañias muy importantes para aumentar sus beneficios. Aunque esto se observa más claramente en el mundo de los videojuegos.

¿Éste Downgrade solo se aplica a productos físicos?

No, y ahora mismo lo demostraré con un ejemplo y la razón que me llevó a escribir este ensayo.

Anécdota Cinefila

Yo me encontraba viendo la película "Transformers" de Michael Bay, siempre caracterizada por la acción intensa y el uso casi obseno de pirotecnía. Los villanos de la trama son los "Decepticons" y se nos presenta un par al inicio del filme. Éstos dos destruyen una base militar completa sin apenas recibir apenas daño, matando a todos los presentes exceptuando a un pequeño grupo de sobrevivientes que escapan al desierto. Uno de los Decepticons1 persigue a la pequeña caravana, la cual huye a un pequeño poblado. Luego de un feroz intercambio entre los soldados y el alienigena, la pelea termina después de que el extraterrestre se viese bombardeado por la fuerza area.

¡Y aún así consigue escapar! Mal herido, pero lo logra.

Esto crea un antecedente en la película: "Son enemigos muy poderosos y resistentes, así que necesitaremos algo más fuerte para detenerlos"

Pero esto no ocurre.

Hacia el final del filme, y en el climax de la película, estos villanos se ven superados por simples soldados, que a pesar de estar en inferioridad logran triunfar sin ninguna razón aparente. ¿Qué paso con esos enemigos poderosos y resistentes que nos presentaron al principio?

Sufrieron un Downgrade, en beneficio del guíon.

El Villano Inferior

Ésto se ha vuelto muy común en el mundo de las artes narrativas, volver un inutil al villano sin razón aparente y solo por no darle el espacio que necesita en la historia, solo convirtiendose en un elemento más de la trama y no un personaje en sí. Son presentados como el tipos duros, fuertes o sumamente inteligentes en la historia, convirtiendose en un personaje para ser odiado (o no, lo hablaremos más adelante) y resaltar la importancia del bueno en la trama.

A medida que progresa la historia, el villano no progresa con ella, se queda estancado mientras el protagonista lo derrota con una facilidad pasmante. Todas sus cualidades inciales se fueron por la cañeria. Y no hablo de que el malo deba ganar, solo que debe estár acorde a lo que se presenta sobre si mismo.

Ejemplo de esto:

En la película "Bastardos sin Gloria" el personaje de Hans Landa es una figura de poder, y durante todo el metraje se mantiene como tal. Sabe que hacen los Bastardos, sabe que planean algo, sabe que algo va pasar. Sí, es cierto que al final de la película sufre una laguna mental y termina con una esvastica tatuada en la frente.

Pero es una figura de autoridad, y su downgrade es minimo. Tiene el suficiente tiempo para desarrollarse y mostrar su personalidad. Aunque pierde, nunca fue por una razón estúpida o algo sin sentido en la trama.

Personalidad del Villano

Todo personaje debe tener caracteristicas que lo definan como una persona o algo que podamos relacionar con nosotros, el autor dota a cada personaje de fortalezas y debilidades que lo harán atractivo o no para el público. Y ésta es una de las razones por la cual los villanos sufren un Downgrade: se vuelven más atractivos que el heroe.

Una personalidad carimastica puede ser asociada a un heroe, pero aquí tenemos un ejemplo de esto:

Heroe: Mi espada es una herramienta de justicia

(Luego de un corto intercambio entre ambos, el heroe pierde su brazo derecho)

Villano: Nunca traigas una herramienta a una pelea de espadas.

Sino saben de donde sale ésta referencia, no se preocupen, es de un videojuego y desde ahí sacaremos otra referencia.

Mírala y reflexiona sobre el villano y su plática con el heroe.2

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License