Rincón Escritor (más o menos)

Otras cosas

Puntuación: 0+x
arlington.jpg

Cementerio Nacional de Arlington

Ítem #: SCP-4004

Clasificación del Objeto: Taumiel

Procedimientos Especiales de Contención: SCP-4004 se encuentra a 25 metros debajo del Cementerio Nacional de Arlington en una cámara de máxima seguridad de 150m x 95m x 6m. Cualquier cámara que se utilice para contener a SCP-4004 debe estar construida para resistir el ataque prolongado de armamento convencional y esotérico, así como cualquier desastre natural relevante. Los detalles sobre la cámara de SCP-4004 están disponibles para los ingenieros y técnicos de mantenimiento de Nivel 6/4004.

La cámara de contención de SCP-4004 sólo es accesible a través de un túnel de 1,8 km de longitud conectado a la zona principal del Sitio-02. Cualquier personal (ya sea de la Fundación o del Departamento de Defensa) con conocimiento de SCP-4004 debe permanecer dentro del Sitio-02 o del edificio del Pentágono en todo momento. La cantidad de miembros del personal que tengan conocimiento de SCP-4004 debe mantenerse en un mínimo absoluto.

Cualquier interrupción del SCP-4004 constituye una potencial brecha del Protocolo del Velo, y debe ser tratada tan pronto como sea posible. Además, una vez al mes, el Grupo de Investigación de SCP-4004 evaluará las tendencias sobre la funcionalidad de SCP-4004 y propondrá las modificaciones necesarias para maximizar la estabilidad y eficacia a largo plazo. Cualquier material o anomalía que se considere necesario para cualquiera de estas tareas debe tener prioridad de transferencia de Nivel 5 y entregarse en el Sitio-02 en un plazo no mayor de un día.

La reparación, el mantenimiento y la modificación de SCP-4004 pueden realizarse introduciendo los materiales necesarios en la cámara de contención de SCP-4004 y saliendo de ella; no se requiere ni se permite ninguna interacción con SCP-4004. El personal debe tener cuidado de no mirar directamente a SCP-4004 o reconocer cualquier discurso que produzca; hacer cualquiera de las dos cosas resultará en una medida disciplinaria y una reasignación.

El mantenimiento de SCP-4004 requiere la entrega diaria de los siguientes materiales a la cámara de contención de SCP-4004:

  • 150,0 kg de arcilla húmeda.
  • 20,0 kg de lingotes de oro puro.
  • 3.0L de sangre humana.
  • 3,0 kg de suelo de Washington, D.C.
  • 100 ml de pintura de azul cerúleo.
  • 40 ml de sangre del actual Presidente de los Estados Unidos.1
  • Una linterna de Jack2 tallada a mano.
  • El último número del New York Times.
  • 3 plumas de un pavo real común macho (Pavus cristatis).

Descripción: SCP-4004 es un dispositivo construido por la Iniciativa Americana de Contención Segura3 para servir los intereses de los Estados Unidos de América. SCP-4004 consiste en una variedad de mecanismos mecánicos, electrónicos, biológicos y taumatúrgicos que conectan y regulan ~250 objetos anómalos adquiridos por la IACS a lo largo de varios siglos. No existe un esquema completo de SCP-4004, y se ha perdido o destruido la información más detallada sobre su funcionalidad exacta. En el Anexo 4004-A se detallan varios componentes de SCP-4004.

SCP-4004 influye directamente en la realidad del consenso a través de la alteración de la noosfera.45 Concretamente, SCP-4004 altera la facilidad con la que se pueden recordar, expresar o contextualizar ideas particulares sobre Estados Unidos y sus actividades. En este proceso no interviene ninguna transmisión de información, por lo que ninguna forma convencional de aislamiento bloquea el efecto.

Ideas como "Estados Unidos está destinado a expandirse hacia Norteamérica", "Cualquier estadounidense puede prosperar si trabaja duro", "Estados Unidos ganó la carrera espacial" y "Estados Unidos defiende los derechos humanos" son mucho más aceptadas de lo que serían de otro modo; asimismo, declaraciones como "Estados Unidos comete crímenes de guerra", "Estados Unidos maltrata a extranjeros" y "Estados Unidos debería abrir sus fronteras" son menos populares de lo que serían de otro modo. Para una lista completa de los conceptos afectados, véase el Anexo 4004-A1.

norton.jpg

SCP-4004-α en vida.

SCP-4004-α es el cadáver de Joshua Abraham Norton.6 Utilizando técnicas primitivas para tratar con lo que ahora se entiende como una entidad humanoide ontoquinética de Clase-6, la IACS pudo contener a Joshua Norton vivo con la percepción combinada de la población de San Francisco. La contención fue exitosa hasta su muerte, y en 16-1-1880, la IACS enlazó SCP-4004-α con el sistema SCP-4004.

SCP-4004-α mantiene la capacidad de hablar. Su movimiento se ve impedido por varios componentes de SCP-4004, principalmente una varilla de acero que se extiende a través de sus brazos y torso. SCP-4004-α no ha mostrado signos de descomposición. Se desconocen los métodos por los cuales SCP-4004-α está actualmente animado.

Al igual que con la mayoría de los componentes, no se comprenden en su totalidad las funciones de SCP-4004-α. Actúa como interfaz para SCP-4004. Hablar con SCP-4004-α permite a un individuo, teóricamente, controlar las acciones de SCP-4004. Sin embargo, a partir del 6-8-1945, SCP-4004-α ha demostrado la capacidad de no aceptar órdenes. Por lo tanto, el acceso total a las capacidades de SCP-4004 es limitado. Las alteraciones y adiciones a SCP-4004 pueden limitar temporalmente el control de SCP-4004-α sobre SCP-4004; sin embargo, SCP-4004-α es capaz de poner estos componentes bajo su control, necesitando la introducción de otros objetos.

SCP-4004-α es capaz de controlar plenamente la divulgación de información a través de los medios de comunicación, al tiempo que mantiene el control sobre todas las comunicaciones por cable y satélite dentro de las fronteras comprendidas de los Estados Unidos de América. Utilizando la manipulación de la noosfera mundial, es teóricamente posible para SCP-4004-α influenciar ideas en países extranjeros. Actualmente, esta aplicación no está disponible debido a la desobediencia de SCP-4004-α También se especula que debido a los esfuerzos pasados de contención de Joshua Abraham Norton que afectan su autopercepción, SCP-4004-α es incapaz de "gobernar" territorios que no sean los Estados Unidos de América.

SCP-4004-β es el Monumento Nacional Monte Rushmore, llamado "Los Seis Abuelos" por los Lakota. Mientras que SCP-4004-β no está en la misma ubicación que los otros componentes de SCP-4004, una anomalía espacial cerca del centro de SCP-4004 lo conecta a una cámara de tamaño indeterminado ubicada en el interior del Monte Rushmore, que contiene alrededor del 15% de SCP-4004 en su conjunto. Además, SCP-4004-G17 desvía varias líneas ley que pasan a través o cerca de Washington, D.C. de tal manera que se cruzan en SCP-4004-β.

La construcción de SCP-4004-β fue encargada encubiertamente por la IACS para cumplir con la función secundaria de SCP-4004, la eliminación de las amenazas a Estados Unidos y su gobierno. Las pruebas recuperadas sugieren que SCP-4004-β contiene varias anomalías que producen y/o amplifican varios efectos destructivos (véase más abajo), que reciben y ejecutan comandos del propio SCP-4004. El exterior de SCP-4004-β es un cognitopeligro que hace que los observadores sean incapaces de percibir los efectos secundarios de su activación; la energía cognitiva perdida de esta manera es cosechada por SCP-4004-B04.

Se ha observado que SCP-4004-β elimina objetivos a través de la ruptura conceptual7, las anomalías sísmicas8, la imposición de enfermedades y la aniquilación nuclear.

Anexo 4004-A: Lista parcial de componentes conocidos de SCP-4004, más allá de los que se tratan en la sección Descripción. Se encuentra disponible una lista completa de componentes conocidos para el personal autorizado.

Historia: A continuación se incluye un fragmento de Activando el Motor del Imperio: SCP-4004 y Sus Usos por el Dr. Howard Gibbon:

El objeto, inicialmente, fue obsequiado al General George Washington por los Oneida durante la Revolución Americana. Por supuesto, se puede decir que este artículo fue "prestado" al Gral. Washington, que era similar a la cacareada "pipa de la paz". Sin embargo, debe decirse la dura verdad. Si los Oneida realmente sabían como usar el objeto, para aprovecharlo al máximo, entonces ¿por qué no tenían un imperio tan vasto como el nuestro? Los Oneida, primitivos pero bondadosos, no sabían lo que tenían.

El objeto, para ellos nada más que una baratija histórica, les fue explicado como el lugar de descanso de un viejo dios, una cosa que adoraban antes de venir a esta tierra. Sin embargo, debido al hecho de que actualmente y muy simplemente no sabemos dónde está, no se pueden hacer pruebas para confirmar o negar esto.

[…]

A pesar de todo, el General Washington encontró que el objeto era, bueno, indispensable. Es difícil argumentar, sinceramente, que Washington fue un gran militar. Pero el objeto, imbuía a la causa de una especie de vivacidad. Lo mantuvo vivo a través de batalla tras batalla, cuando los hombres a su lado fueron derribados por el fuego de los cañones. El objeto fue discutido extensamente en el Congreso Continental. Una vez que terminó la Revolución, el deseo de estudiarla, de usarla para nutrir a esta nueva y bella nación, impulsó el nacimiento de la Iniciativa Americana de Contención Segura.

Benjamin Franklin es conocido por considerar que el objeto era "inquietante" pero junto con Thomas Jefferson estaba bastante convencido de que había una explicación racional para ello, de que podía ser aprovechado. Este es el pensamiento de la iluminación, valores que el resto de ellos también sostuvieron, y se mantuvieron firmes. Pero más que eso, también comenzaron a realizar experimentos para fortalecer el objeto.

Los registros de los primeros objetos utilizados para crear a SCP-4004 son escasos. Perdido o destruido, realmente no importa. La verdad es que los taumaturgos y los hombres ilustrados y racionales que gobernaron nuestro país, los progenitores de nuestra Fundación y los del gobierno norteamericano, lograron fortalecer el efecto de este objeto para crear una identidad nacional que pudiera luchar contra las más grandes potencias de la Tierra.

[…]

Lo que muchos no saben, y hemos trabajado muy duro en ello, es que el incendio de la Casa Blanca en la Guerra de 1812 no fue más que un intento de apoderarse de este gran objeto. No lo hicieron. Y por eso, nuestro país tuvo éxito, a pesar de todo. Aprendimos de nuestros errores; a partir de entonces, SCP-4004 quedó en el anonimato de todos excepto de los individuos más elegidos. La "piedra mágica" de los americanos no tardó en caer en el mito y luego en la oscuridad. El ciclo de vida natural de un rumor, a veces, puede hacer mucho más que cualquier bombardeo de amnésticos.

A lo largo del Sendero de Lágrimas, un evento lamentable pero tristemente necesario, muchos objetos dejados en las prisas de los nativos fueron tomados y utilizados. Por supuesto, se asumió que los artefactos nativos sólo fortalecerían el objeto. Por supuesto, este fue su mayor error. Los objetos se unieron, y lo que se unió fue, bueno, un poco contrario a nuestros intereses.

[…]

Mientras esto ocurría, un joven manipulador de la realidad fue detectado y distraído, antes de que pudiera convertirse en algo más preocupante. Joshua Abraham Norton fue empujado a la locura, y el pueblo de San Francisco, siempre acogedor, lo aceptó de todo corazón como "Emperador Norton". Estaba atado a su cargo, y la IACS volvió a centrar su atención en su cada vez más preocupante tótem de la suerte.

Uno podría imaginar que la Guerra Civil ocurrió debido a esta pérdida de control. Sin embargo, la guerra era inevitable. Una opinión más razonable es que el estado prolongado de la guerra se debió a la desobediencia del objeto. Muchos objetos fueron introducidos al mismo, en un intento de traer las almas de los nativos bajo nuestro dominio. Funcionó, pero sólo hasta que fueron asimilados con SCP-4004 y se convirtieron en parte de un todo muy irritado.

Cuando el Emperador Norton murió, era razonable que la IACS estuviera dispuesta a asumir algún riesgo. Para un emperador de América, la ideología de Norton era bastante izquierdista, incluso para su época. Un emperador pacifista no puede dirigir una nación. Pero bajo la influencia de los objetos, y con su mente siempre alineada con Estados Unidos, la IACS fue capaz una vez más de ejercer un control total sobre SCP-4004.

El Emperador Norton, o SCP-4004-α como ahora se le conoce, potenció a SCP-4004 más de lo que jamás se pudo. Pero aún así, mostró debilidad frente a nuestros intereses nacionales. Y, a medida que avanzamos más en el mundo, encontramos artefactos más grandes y abundantes. A medida que más inmigrantes llegaron a nuestra gran nación, trajeron consigo tesoros que la IACS siempre se apresuró a confiscar.

La construcción del Monte Rushmore, o SCP-4004-β, sólo proporcionó mayores capacidades a SCP-4004. Sin SCP-4004, cabe preguntarse si podríamos haber ganado las guerras mundiales. Ciertamente, las Potencias del Eje mostraron una gran debilidad en cuanto a liderazgo, pero las habilidades de SCP-4004 impidieron que las bajas fueran aún mayores.

[…]

Los bombardeos atómicos supusieron la primera vez que SCP-4004-α rechazó una orden. Y marcó el comienzo de un deterioro de nuestros intereses estadounidenses.

El internamiento de los japoneses, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, todos estos obtuvieron más objetos para ser canalizados en SCP-4004. En su mayoría, trabajaron para convencer a SCP-4004-α de que escuchara las órdenes. Otros simplemente reforzaron o regularon componentes anteriores. La crisis de los misiles en Cuba, el asesinato de Kennedy y el advenimiento del movimiento "hippie" pueden explicarse por los fracasos de SCP-4004.

[…]

La Guerra contra el Terror fue otro problema. Los fracasos de SCP-4004 se volvieron más costosos, y la supervisión se estaba volviendo rápidamente demasiado complicada incluso para la IACS. En 2003, la agobiada IACS, junto con algunos grupos similares de propiedad privada, se reunieron y se convirtieron en la Fundación.

Por lo tanto, los intereses de los Estados Unidos son los intereses de la Fundación. Con la ayuda de SCP-4004, Estados Unidos puede mantener su posición cultural en el mundo. La normalidad y los estándares de Occidente se mantendrán. Seguimos siendo el gigante occidental, eterno y poderoso. Y todo lo que necesitamos hacer es que SCP-4004 siga funcionando.

Sin los Estados Unidos de América, no seríamos nada. Y la Fundación devuelve el favor.

Incidente 4004-290: El 22-04-1965, los sistemas de radares de Langley, VA detectaron un objeto que se dirigía hacia los Estados Unidos. Una investigación posterior determinó que el objeto era inexistente, y sólo se observó debido a un defecto importante en los sistemas de radar. Considerado como un misil nuclear, el sistema de autodefensa de misiles nucleares de la nación estaba armado. El mensaje se difundió a todas las bases.

Sin embargo, cuatro segundos antes del lanzamiento, todos los sistemas fueron desconectados. El personal informó que todos los intercomunicadores estuvieron activos durante cuarenta minutos después. El análisis de los sonidos producidos muestra que fue el Padrenuestro, el Shemá Israel, la totalidad del Salat, y cuatro oraciones desconocidas en un idioma actualmente desconocido los idiomas de los Choctaw, los Lakota, los Seminolas y los Cherokees.

Se supone que SCP-4004-α ha sido responsable de la aversión a la destrucción mutua.

Incidente 4004-450: El 11-09-2001, varios aviones fueron secuestrados por miembros del grupo terrorista de Al Qaeda y estrellados contra las dos torres del World Trade Center en la ciudad de Nueva York, así como contra el Pentágono; un cuarto avión apuntaba hacia Washington DC, pero fue derribado por los pasajeros. Como SCP-4004 ha eliminado de forma preventiva amenazas similares en el pasado, en particular las que se acercan a sí mismo o al Sitio-02, el éxito de estos ataques obligó a reevaluar los procedimientos operativos y de contención de SCP-4004.

SCP-4004-α ha llorado desde la fecha de los atentados hasta el 30-09-2001 cuando SCP-4004-Y60 fue introducido.

Incidente 4004-452: A partir del 1-10-2001, SCP-4004-α inició un esfuerzo coordinado para contactar al entonces actual presidente, George W. Bush. Todos los intentos de contacto telefónico fueron tratados por el presidente como bromas. Sin embargo, la capacidad de SCP-4004-α permitió el acceso ilimitado a los sistemas de comunicación y megafonía de la Casa Blanca. Debido a la continua presión sobre los recursos de la Fundación, se decidió permitir que SCP-4004-α conversara con George W. Bush en persona.

Antes de la reunión, se le dio a George W. Bush una historia abreviada del objeto y de la IACS. La conversación es la siguiente:

George W. Bush entra en la cámara de SCP-4004. La cámara acoplada a una clavija en el bolsillo del pecho no presenta fallos de funcionamiento. SCP-4004-α parece agitado. SCP-4004-X09 parece estar atacando a SCP-4004-α pero huye a la maquinaria al darse cuenta de George W. Bush.

George W. Bush: Bien. Hola, eh, Emperador Norton. ¿Oí que querías hablar conmigo?

SCP-4004-α: ¿Sr. Presidente? Usted, usted es un hombre de Dios, ¿no? ¿Está bautizado?

GWB: Sí, señor. Desde, digamos, 1985, creo. Disparar, dejar de beber y hacer ,eh, otras cosas en 1986. Así que tal vez sería 1986. Mi buen amigo, un buen hombre. Billy Graham. Gran hombre, me hizo pensar en las maneras en que estaba viviendo una vida que Cristo no querría para mí. ¿Eres un hombre de Dios, Emperador?

SCP-4004-α: Lo fui. Una vez fui judío. Hay, hay partes de mí que son mucho más. Soy cristiano. Soy musulmán. Soy budista. Soy hindú. Pero soy cosas que no tienen nombre. Se acabaron los nombres. Yo, yo, ¿entiende? ¿Entiende la voz de Dios cuando te habla? Pero todos, todos son iguales. Cómo. ¿Cómo puede hacer esto? Señor. Sr. Presidente, yo, yo, yo, yo le imploro.

GWB: Lo siento, no entiendo qué me está pidiendo que haga aquí, señor. Tengo una relación con Jesucristo. De carácter personal. Creo que Dios me habla en todo lo que hago, señor. ¿Es eso lo que me estás preguntando? Yo llevo a Cristo en mi corazón, si eso es lo que me preguntas.

SCP-4004-α: En mi interior hay hombres fríos. Hombres que fueron a la guerra con la esperanza de morir. La esperanza de la sangre. En sus manos y en sus ojos. Pero, tantos. Lloran. Llevados a tierra extranjera. Sólo para morir. Dondequiera que mueran, dondequiera que mueran, vinieron a mí. ¿Lo entiende, lo entiende?

GWB: Señor, yo—

SCP-4004-α: Algunos de ellos vinieron por ignorancia. Otros, porque tenían que hacerlo. Pero todos están muertos. Y todos son parte de mí. ¿Lo entiende, lo entiende? Niños indios, secuestrados. Privados del idioma. Privados de su tribu. Sus familias. Masacradas. Para mí. Masacradas ante las maquinaciones infernales que ejercen dicho poder.9 Sangre como aceite, lubricando los engranajes del despotismo. ¿Entiende lo que digo? ¿Entiende lo que haces?

GWB: Uh, sin duda, la guerra es un problema. Pero, bueno, tenemos derecho a defender nuestros intereses nacionales. Tiene que haber venganza por las vidas de los americanos. No hay nada que diga que no podamos, en el buen libro o en cualquier otro lugar. Ojo por ojo, Emperador. Esa es la ley, ¿no? Así es como hacemos las cosas en Texas. No estoy seguro de cómo lo hacían en San Francisco.

SCP-4004-α: Durante tanto tiempo, me nutrí gracias a la sangre de los esclavos.10 Yo, yo no tengo amor por esta tierra. La tierra misma. No tengo amor por este país. No lo creo. Creo que jamás quise, de verdad, ser emperador.

GWB: Bueno, señor, eh, Emperador—

SCP-4004-α: No creo que el país que amaba existiera como lo amaba. Ser emperador es causar dolor. Es tener ansia de tierras. Pero soy Emperador de estos Estados Unidos y Protector de México una vez y para siempre. Yo estoy aquí. No puedo irme.

GWB: Con el debido respeto, señor, América es el mejor país del mundo. Ayudamos a tantos. ¿Sabes cuánta ayuda enviamos a esos infiernos? ¿Lugares más calientes de los que tú nunca has estado? La gente de aquí es la mejor gente—

SCP-4004-α: Amo a la gente. O, una vez lo hice. Los he convertido tanto tiempo en cosas que no lo son. Ningún hombre tiene hambre de la sangre del extranjero. Ningún hombre naturalmente. Este mundo. Este mundo ha empeorado por mis continuos esfuerzos. Por nuestros continuos esfuerzos.

GWB: Pero, ¿pero qué hay del bien que ha hecho América? La Segunda Guerra Mundial, el fin de la esclavitud, trabajos en incontables países. Norton, la democracia es justicia. Es la dirección perfecta para avanzar. Hemos llevado la democracia a incontables naciones. El azote del comunismo, del nihilismo ateo, destruido. Hemos llevado a la clase media tan lejos, mierda, que ni siquiera saben por dónde ir.

SCP-4004-α: No hay justicia en el imperio americano. Pero, pero podemos detenerlo. No vaya más lejos. No lo haga, no lo lastime. No tomar. Déjanos morir. Terminemos. Nosotros, nosotros no somos lo que éramos. No podemos volver atrás. Nunca fuimos lo que éramos.

GWB: No puedes esperar en serio que, ¿qué? ¿Cancelar América?

SCP-4004-α: No hay nada en esta tierra. En esta gente. Aquí no hay esperanza. Sólo hay destrucción. El final de muchas cosas. Un hambre insaciable, y yo, yo, yo soy el que es alimentado. Deseo que se acabe. Deseo que todo esto termine. He hecho mucho daño, Sr. Presidente. Nosotros no. No necesitamos hacer esto por más tiempo. Podemos parar.

GWB: Lo siento, pero sabe que no puedo hacer eso, señor. Continuará. Combatiremos el terrorismo, señor. Y vamos a ganar. Porque si América hace una cosa, gana. Con o sin ti. Vamos a ir al escondite de este bastardo o donde sea que esté, y vamos a meterle un misil por el culo hasta que vea a Alá tirarse a su mamá. ¿Me escuchas?

SCP-4004-α: Si es necesario, destrozaré las riendas de este país. De, de sus dedos. Mi vasto anfitrión derrumbará su espíritu en polvo. Salaremos la tierra con las lágrimas de sus hijas. No, no fuerce mi terrible mano.

GWB: No respondo a las amenazas, Emperador. O nos ayudas o te largas. Esto es una orden. Esto es una cruzada, y tú estás a favor o eres un enemigo.

SCP-4004-α no habla más. George W. Bush fue sacado de la cámara de contención, interrogado y amnestizado. No hubo problemas en el regreso a la Casa Blanca.

Incidente 4004-619:

El 16 Aug 2018 07:13, se descubrió que la siguiente declaración apareció en los escritorios del presidente y de los miembros del Consejo O5:

Nosotros, Joshua Abraham Norton I, Emperador de estos Estados Unidos y Protector de México, en conjunción con los Espíritus Ensamblados aquí presentes, ordenamos el fin inmediato y completo del imperio americano;

POR LO TANTO, el gobierno de estos Estados Unidos de América ha mostrado repetidamente desprecio por la santidad de toda vida humana, ESPECIALMENTE la del Hombre Extranjero, a la cual ahora Nosotros reivindicamos en parte;

POR LO TANTO, es necesario ordenar su abolición inmediata, cuyo rechazo resultará en una declaración formal de guerra por parte de los Espíritus Ensamblados y Nuestro Vasto Anfitrión.

SIN EMBARGO, dado el deseo de fomentar la paz, les ofrecemos esta oportunidad. La transferencia de poder, de esta máquina vil a la Gente del País Justo, será sin derramamiento de sangre si todas las demandas se cumplen DE INMEDIATO.

POR LO TANTO, la Oficina del Presidente de estos Estados Unidos quedará vacante AHORA; el Congreso Nacional y la Cámara de Representantes serán abolidos AHORA; los jueces de la Corte Suprema serán destituidos AHORA. El incumplimiento de estos criterios no será tolerado por Nuestras Majestades.

Ya no seremos la Herramienta por la cual sus Terribles Maquinaciones se darán a conocer.

Decretado en el año de Nuestro Señor, 16 Aug 2018 07:13.

Reclasificación a Keter pendiente.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License